Real Decreto-ley 5/2013

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo (B.O.E. 16/3/13).

OBJETIVOS: reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, impulsar el envejecimiento activo y luchar contra la discriminación por razón de edad en el empleo.

MEDIDAS:

1. COMPATIBILIDAD DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN CON EL TRABAJO: Se permite la compatibilidad entre la pensión de jubilación (50%) y el trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial (salvo en los supuestos de jubilación anticipada).

2. JUBILACIÓN ANTICIPADA: Se distingue entre voluntaria e involuntaria (la que deriva del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador), se incrementa gradualmente la edad mínima de acceso a la misma, y se fija un período mínimo cotizado de 35 años (voluntaria) o de 33 años (no voluntaria).

3. JUBILACIÓN PARCIAL: Se limita al 25-50 % la reducción máxima de jornada, permitiendo alcanzar el 75 % cuando la medida venga acompañada de un contrato de relevo a tiempo completo de duración indefinida.

4. APORTACIONES ECONÓMICAS AL TESORO EN LOS DESPIDOS COLECTIVOS: Se introducen dos novedades:

1º) Para que se active la obligación de realizar esta aportación (en las empresas obligadas a realizarlas, que son la que realicen despidos colectivos conforme al art. 51 ET que afecten a trabajadores con 50 o más años, y que cuenten con más de 100 trabajadores o empresas que formen parte de un grupo que emplee a dicho número), es necesario que el porcentaje de trabajadores de 50 o más años sobre el total de los despedidos sea superior al porcentaje de trabajadores de 50 o más años sobre el total de los trabajadores de la empresa.

2º) Se establece una condición adicional a la que ya existía en el sentido de que, aun concurriendo las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen el despido colectivo, además de que la empresa (o grupo) hubiera tenido beneficios en los 2 ejercicios económicos anteriores al del inicio del procedimiento de despido colectivo, a partir de ahora también se aplicará a las empresas (o grupo) que hubieran tenido beneficios en, al menos, 2 ejercicios económicos consecutivos dentro del período comprendido entre el ejercicio económico anterior al del inicio del PRE y los 4 ejercicios económicos posteriores a dicha fecha.

Los comentarios están cerrados.